El uso de los smartphones en los séniors españoles continúa creciendo

El uso de los smartphones en los séniors cada vez es más completo, aunque continúa plagado de tópicos y verdades a medias. Frente a la caricatura que afirma que a partir de cierta edad los mayores no se sienten cómodos con esta tecnología, los datos afirman que las prácticas digitales en mayores de 55 años son variadas.

Además de ponerles en contacto con sus seres queridos, los teléfonos inteligentes permiten a las personas sénior acceder con facilidad a noticias e información general de forma mucho más sencilla.

En este artículo veremos de qué manera los séniors españoles utilizan sus smartphones, qué conocimientos tienen sobre su funcionamiento y mucho más, según las respuestas que nos habéis dado a nuestro sondeo. Si deseas saber más solo tienes que seguir leyendo.

uso smartphones séniors personas mayores

Beneficios del uso de teléfonos móviles

Según muestran numerosos estudios sociológicos, las personas sénior utilizan mucho más los teléfonos inteligentes de lo que parece. Aunque es cierto que en la mayoría de casos existe una brecha digital que afecta a sus conocimientos sobre esta tecnología, no hay más que salir a la calle para comprobar cómo las personas mayores tienen un uso del smartphone bastante elevado.

Los teléfonos móviles de hoy en día pueden aportar mucho a los séniors que los utilizan. Entre los beneficios que aportan, podemos citar:

  • El uso de smartphones aumenta la autoestima de la persona pues conforme van aprendiendo a usar sus funciones se sienten orgullosos al ser capaces de manejar un dispositivo que puede resultar difícil para muchos.
  • Mantienen su cerebro activo y entretenido, debido a las casi ilimitadas posibilidades de entretenimiento. Vídeos, clases, podcasts, prensa, artículos y un larguísimo etcétera.
  • El teléfono hace su vida más organizada, gracias a la enorme cantidad de herramientas de productividad: alarmas, recordatorios, notas, calendario, etc.
  • Permite hacer gestiones de forma online cómodamente, tales como pedir cita en el médico o cualquier gestión administrativa. 
  • Y, por supuesto, les mantiene en contacto con sus seres queridos, aliviando sentimientos de soledad y aislamiento.

Como podemos ver, son numerosos los beneficios del uso de smartphones en los séniors. Si bien por norma general no utilizan tanto los smartphones como los jóvenes, los mayores van incorporando el uso de teléfonos a su rutina diaria como podremos ver a continuación.

Uso de smartphones, lo que dicen nuestros datos

Desde Canal Sénior hicimos circular una encuesta entre todos nuestros usuarios para poder conocer sus habilidades, conocimientos y el uso que hacen de sus smartphones. Este sondeo arrojó una serie de resultados, algunos previsibles y otros bastante sorprendentes. OS dejamos los resultados a continuación.

Sistema operativo y funcionamiento

Respecto al funcionamiento básico de los teléfonos móviles, el 87% de los encuestados afirma conocer las características básicas de su teléfono, tales como marca y modelo, capacidad de almacenamiento, etc. Entre los sistemas operativos, el rey es Android: un 74% de teléfonos; frente a un 20% de iOS (de iPhone) y un 5% que desconocía el mismo.

Sobre las preferencias y ajustes básicos, 7 de cada 10 encuestados afirmó que sabía modificar los ajustes según sus propias necesidades. Casi el 90% de los que respondieron afirmaron saber instalar y desinstalar aplicaciones a su voluntad.

Estos resultados muestran que, en líneas generales, los sénior pueden manejarse con sus teléfonos con soltura, siendo capaces de reconocer características básicas y de ajustar sus preferencias sin mayor problema.

Lo más relevante: comunicación con nuestros seres queridos

La principal función de los teléfonos inteligentes es la comunicación con amigos y familiares, según han demostrado numerosos estudios sociológicos. Como es lógico, todos los encuestados afirmaron utilizar internet en sus teléfonos inteligentes y, entre las aplicaciones de comunicación más utilizadas, destacan las de mensajería como WhatsApp (utilizada por el 98% de los usuarios) y Telegram (utilizada por un tercio de los que respondieron).

Entre las aplicaciones de videollamada, Skype sigue siendo la reina y la más usada, muy por encima de otras alternativas como Google Duo

Uso de otros dispositivos

Aunque el uso de teléfonos inteligentes es muy común entre las personas sénior, cada vez más es habitual que se usen dos o más dispositivos inteligentes en su vida diaria. El 68% de los encuestados dijo poseer una tablet, por un 30% que afirmó tener un reloj inteligente. Además del uso de pulseras (26%) y altavoces (22%), el 15% afirmó no tener ningún otro dispositivo. 

Entre las ventajas de tener varios dispositivos está la posibilidad de conectarlos entre sí. Por ejemplo, conectar nuestro teléfono a un altavoz para escuchar nuestra música preferida, conectar un reloj inteligente a nuestro teléfono para poder leer mensajes y recibir llamadas, y mucho más. En este campo, los resultados están divididos: la mitad de los encuestados afirma saber conectar dos dispositivos entre sí, por la otra mitad que no lo sabe. Esto demuestra que aún queda cierto camino por recorrer en la reducción de la brecha digital.

uso de smartphones en los séniors dispositivos mayores

Uso de smartphone entre los séniors: más común de lo que pueda parecer

Como hemos podido ver, los resultados demuestran que las personas mayores cada vez tienen más soltura en el manejo básico de sus teléfonos móviles. Aunque siguen quedando áreas es las que es necesario profundizar, como por ejemplo la conexión con otros dispositivos, el uso de smartphones en los séniors es amplio y cada vez son más los mayores que saben desenvolverse con soltura con estos dispositivos.

Además, desde Canal Sénior se continúa potenciando la formación online relacionada con los dispositivos móviles. Todos los que interesados en mejorar sus habilidades en el uso de smartphones, pueden recurrir a las clases en vídeo de que disponemos en nuestra página web.

Organizan

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: