Un nuevo proyecto potencia la asistencia sociosanitaria entre vecinos en el medio rural

Vecinos ayudando a vecinos. Esta es la idea principal detrás de TAYMA (siglas de ‘Te ayudo y me ayudas’), una iniciativa piloto que busca ofrecer asistencia sanitaria en el medio rural. Pero la particularidad de este proyecto es que su objetivo consiste en construir una red de voluntarios que puedan ofrecer asistencia a sus vecinos en el entorno rural de una forma más rápida.

Esta red de asistencia tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades que surgen en el medio rural, donde, en muchas ocasiones, su aislamiento impide dar una respuesta de forma rápida y eficaz. Además, en su mayoría, se trata de una población envejecida, que precisa de más servicios de atención sanitaria y de ayuda.

· ¿Buscas cursos y formaciones gratuitas para realizar a través de Internet? Accede a la sección ‘Cursos’ en Canal Sénior y encuentra la formación que más se adapte a ti.

Este sistema ya lleva más de 6 meses en circulación con éxito en dos pequeñas poblaciones de la provincia de Burgos, Lara y Campolara, donde sus vecinos están conectados entre sí y pueden solicitar ayuda a alguien cercano en caso de tener alguna emergencia.

Los vecinos de estas poblaciones califican este servicio como de gran ayuda, ya que en pocos minutos puedes llegar hasta la persona que lo ha pulsado y socorrerla si es necesario.

¿Cómo funciona este sistema de asistencia sociosanitaria?

TAYMA se está desarrollando con un presupuesto de 14.500 euros, con los que se han adquirido geolocalizadores de pequeño tamaño que se reparten entre los vecinos y que envían mensajes a las personas voluntarias en caso de que alguien tenga una emergencia y poder colaborar entre ellos y ofrecer asistencia sociosanitaria. 

Una vez lanzado el mensaje de ayuda con el dispositivo, este llega a los voluntarios a través de una aplicación móvil, en la que ven quién solicita la ayuda y su localización exacta, de manera que pueden dar respuesta a esta emergencia de una forma más rápida y eficiente.

Según sus desarrolladores, la iniciativa busca que se puedan dar respuesta a emergencias leves, tales como pequeños accidentes o quedarse encerrado en casa. En caso de que se requiera asistencia sanitaria, se deberá acudir al servicio de emergencias del 112.

asistencia sociosanitaria

Organizan

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: