La tecnología en el ocio sénior: de esta forma utilizamos nuestros dispositivos para entretenernos

En el mundo actual, el uso de la tecnología en el ocio sénior juega un papel cada vez más relevante, especialmente en la forma en la que nos entretenemos y ocupamos nuestro tiempo libre. La ocupación de nuestro tiempo libre no parece una prioridad en este mundo acelerado en el que vivimos, pero como hemos podido comprobar en tiempos de pandemia, tener algo que hacer es fundamental para nuestra salud física y mental.

La ocupación del tiempo libre es esencial para aquellos que más disponen de este preciado recurso: las personas sénior. Una vida activa y ocupada es fundamental para la salud de las personas a medida que se hacen más mayores.

En este sentido, las tecnologías juegan un papel enormemente relevante en la relación que tienen las personas con su ocio. Cada vez más, las personas sénior recurren a las tecnologías digitales como base o complemento de su ocio. Hablamos de plataformas de streaming, servicios de suscripción de libros, academias y recursos educativos online y mucho más.

En el siguiente artículo veremos qué plataformas y opciones de ocio en la red utilizan las personas mayores para ocupar su tiempo, según una encuesta que hemos hecho circular entre los usuarios de Canal Sénior.

tecnología en el ocio sénior

Tecnología en el ocio sénior: ventajas de una simbiosis

La pandemia ha venido a demostrar que ocuparse del ocio es un asunto sumamente relevante. Tantas horas sin poder salir de casa hizo lo imposible: que millones de personas en todo el mundo tuvieran que buscarse algo en lo que ocupar su tiempo, sin poder recurrir a la clásica interacción social cara a cara. La gente practicó todo tipo de cosas: desde tocar un instrumento, pasando por la repostería y, por supuesto, el ocio digital fue una de las opciones que más se consumió. Las plataformas de streaming como HBO o Netflix vieron cómo sus usuarios aumentaron enormemente durante la pandemia, cuando miles de personas tuvieron que adaptarse a pasar mucho tiempo en casa. 

Teniendo en cuenta que las personas que alcanzan la edad de jubilación tienen mucho tiempo libre, es necesario asumir que el ocio es, para las personas senior, un asunto estratégico.

La tecnología, bien utilizada para el ocio de las personas sénior, puede ayudarnos a:

  • Aprender cosas nuevas a través de plataformas de aprendizaje y enciclopedias digitales, lo cual nos permite reciclarnos y expandir nuestros horizontes.
  • Estar al tanto de las últimas noticias y tendencias, ya sea a través de redes sociales o diarios digitales, lo cual nos permite estar en contacto con la realidad del mundo que nos rodea.
  • Consumir productos culturales de calidad, tales como series, películas, libros o música, lo cual facilita enormemente nuestro acceso a las tendencias culturales y artísticas del momento.
  • Participar en asuntos relevantes para la comunidad como foros de debate o redes sociales locales que pueden dinamizar la vida de los lugares en los que vivimos y hacernos conocer a gente con la que compartamos aficiones.

Así pues, el uso de tecnologías en nuestro ocio y tiempo libre puede ser de enorme ayuda para un proceso de envejecimiento activo. El uso de internet nos ayuda a estar en contacto con nuestro mundo, participando en él, aportando, aprendiendo cosas nuevas, y un sinfín de ventajas.

Ocio digital y mayores: lo que dicen las encuestas

En Canal Sénior hemos realizado nuestra propia encuesta para conocer las costumbres de nuestros usuarios a la hora de disfrutar de su ocio con la ayuda de la tecnología. Las conclusiones que se pueden extraer de esto son variadas como veremos a continuación. 

En cuanto al tipo de aplicaciones que prefieren los encuestados, muestran una clara preferencia por la lectura (de libros, periódicos digitales y un larguísimo etcétera). En segundo lugar, se inclinan por plataformas de formación de temas concretos que sean de su interés. 

A continuación, la tercera opción por preferencia son las redes sociales; en cuarto lugar, las aplicaciones de plataformas audiovisuales ya sean de música, películas o series. Y en último lugar encontramos las apps de fotografía y vídeo y los juegos.

tecnología en el ocio sénior aplicaciones lectura

La lectura, la afición más relevante

Estos resultados pueden parecer sorprendentes, pues los encuestados muestran una clara preferencia por la lectura de prensa y libros, frente a la aparente omnipresencia de redes sociales y servicios de streaming. No obstante, es cierto que las personas de más edad son mucho más proclives a la lectura de prensa y libros que las generaciones más jóvenes.

En este tipo de aplicaciones en concreto, los encuestados muestran preferencia por los e-readers tipo Kindle (de Amazon) o las aplicaciones propias de periódicos y revistas digitales. Teniendo en cuenta que en los últimos años gran parte de la prensa digital ha establecido un muro de pago online (esto es, que para leer las noticias hay que suscribirse), podría pensarse que este es un negocio muy lucrativo para las editoriales.

Netflix, la reina del streaming entre los séniors

Entre las aplicaciones y servicios que ofrecen contenido audiovisual, podemos destacar que Netflix es la más utilizada: un 61% de los encuestados afirma haberla utilizado recientemente. Le siguen, a cierta distancia, Amazon Prime (33,3%) y HBO (20%).

Falta de interés por la edición de fotos y vídeos

Hablando de otro tipo de herramientas que nos permiten utilizar la tecnología en el ocio sénior, las aplicaciones que nos permiten retocar nuestras fotos y crear vídeos destacan la falta de interés entre los encuestados. Casi el 83 % afirma no haber utilizado nunca una aplicación de edición de vídeo; así como un 41% no lo ha hecho con aplicaciones de edición fotográfica.

tecnologia ocio senior

Interés por los juegos de entrenamiento mental

Pasando al capítulo de los juegos y las aplicaciones de entretenimiento; la mayoría de los encuestados prefieren los juegos que permiten el entrenamiento mental, como aplicaciones del tipo Trivial, Apalabrados, Scrabble, Wordle, etc. Esto es muy relevante en personas sénior, pues está probado que los juegos que retan a la mente y nos hacen pensar pueden retrasar el envejecimiento cognitivo durante más tiempo.

Mayores y ocio digital: una relación cada vez más estrecha

Así pues, como hemos podido ver, el uso que se hace de la tecnología para el ocio en las personas sénior parece haber aumentado notablemente en los últimos años. Es también relevante ver cómo algunos de sus gustos y preferencias son diferentes a los de otros grupos de edad, como por ejemplo su preferencia por la lectura al consumo de series y películas o de contenidos en las redes sociales

Por último, conviene destacar que el uso de las tecnologías digitales como parte de nuestro ocio pueden ayudarnos a tener un envejecimiento activo, sano y con participación elevada en la sociedad.

Organizan

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: