Recorre los mejores yacimientos arqueológicos de España

En Canal Sénior nos encanta promover todo tipo de temas relacionados con la tecnología, las competencias digitales y contribuir a reducir la brecha digital. Pero dentro de nuestros objetivos, también buscamos dar a conocer el patrimonio de nuestro país y ofrecer actividades culturales. Por ello, esta semana os hemos preguntado por cuáles son, para vosotros, los mejores yacimientos arqueológicos.

A lo largo de los siglos, la península ibérica ha sido ocupada por diversas civilizaciones que han dejado vestigios de su patrimonio y que hoy en día podemos descubrir a través de los diferentes museos arqueológicos o visitando los cientos de yacimientos que se encuentran distribuidos por nuestro país.

Estos yacimientos son siempre unas visitas muy recomendables si nos encontramos por la zona, por ello, a continuación podéis conocer las recomendaciones de nuestros usuarios. ¿En cuáles has estado ya?

Termas romanas de Bande, Orense

Nuestra usuaria Montse Núñez nos recomienda la visita de estas antiguas termas ubicadas “en la provincia de Ourense, cerca de la frontera con Portugal” y que pertenecen a la época romana. Se puede dar un paseo tranquilo por la zona del río y después un relajante baño en las termas, ya que la peculiaridad de este yacimiento es que aún hoy en día se permite el baño en las antiguas termas.

“He ido a pasar una tarde con amigos y es de los más aconsejable, el sitio es tranquilo, muy bonito y está cerca del parque natural de Peneda-Gerés”, por lo que hay muchas más actividades que se pueden hacer por la zona. Sin duda, una visita muy recomendable en la provincia gallega.

Mosaicos de Carranque, Toledo

En el pueblo de Carranque, dentro de la provincia de Toledo, podemos encontrar algunos de los mosaicos de origen romano mejor conservados de Europa. Se cree que la villa romana de Carranque fue construida por Materno Cinegio, tío del emperador Teodosio, hacia el siglo I a.C. Sus restos permanecieron ocultos hasta el año 1983 cuando un vecino de la localidad descubrió de casualidad los primeros mosaicos mientras realizaba labores agrícolas en el campo.

La mayor parte del complejo arqueológico es visitable, aunque aún hoy en día continúan las labores de excavación, que en los últimos años han dado a conocer nuevos restos al otro lado del río Guadarrama.

Aquis querquennis, Ourense

En el mismo yacimiento en que se encuentran las termas a las que nos referíamos antes, encontramos este campamento romano a orillas de la Vía Nova que unía la actual Braga (Portugal) con Astorga (León) y que, como nuestro usuarios nos explica, “tiene una extensión de unos 25.000 m. cuadrados y albergaba a unos 600 legionarios y la caballería de la Legio Gemina VII”.

Las primeras prospecciones se realizaron en 1920 y desde 2018 está catalogado como Bien de Interés Cultural. Además de las ruinas, en la actualidad se puede visitar el Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova, que alberga un museo y varias salas explicativas del complejo arqueológico.

Colonia Romana Clunia Sulpicia, Burgos
Está situada entre Peñalba de Castro y Coruña del Conde al sur de la provincia de Burgos y, como nuestro usuario nos explica, “fue una de las ciudades más importantes de Hispania, construida desde s. I a.C hasta siglo X”. En la actualidad se puede visitar a través de varias modalidades de visita, “guiada o por tu cuenta, en las que puedes visitar las ruinas de varias casas, el foro romano, las termas de los Arcos, la Basílica Termal, un mosaico que se encuentra techado, los demás habrá que visitarlos en otra ocasión que estén descubiertos y el Teatro Romano en excelentes condiciones de conservación y de grandes dimensiones”. Además, todo el paraje cuenta con unas vistas maravillosas, “dignas de admirar. Una maravilla”.

Segóbriga, Cuenca
El Parque Arqueológico de Segóbriga es, sin duda, uno de los yacimientos romanos mejor conservados del país. En él se pueden visitar el anfiteatro, el teatro, las termas o el foro romano. Todos ellos, en un estado de conservación más que aceptable.
Pero si quieres aprender más sobre este yacimiento, te invitamos a ver el vídeo de la clase de Canal Sénior, ‘Paseo por La Mancha: yacimiento romano de Segóbriga y el Monasterio de Uclés’ en nuestra web.

Conociendo los pueblos de España I, ¿Cuál recomiendas visitar?

En Canal Sénior iniciamos un nuevo ciclo de artículos en la sección ‘Deja tu legado’ en el que una vez al menos, buscamos dar a conocer pueblos de la geografía española.

¿Quieres que hablemos de tu pueblo y que más gente lo conozca? Solo tienes que contestar a las dos preguntas que encontrarás en este cuestionario y la próxima semana compartiremos los resultados con el resto de usuarios de Canal Sénior.

¡Anímate a compartir tu legado!

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: