Recomendaciones para evitar estafas en tus compras navideñas

Se acercan las fechas navideñas, y con ellas como todos los años los usuarios nos lanzamos a los rincones más ignotos de la red buscando los regalos perfectos para nuestra familia y amigos. Comprar por internet es cómodo, rápido y sencillo: a apenas unos clics de distancia podemos comprar cualquier cosa que se nos ocurra, pero cada vez más debemos ser cuidadosos para evitar estafas.

Cuando hacemos nuestras compras online hemos de ser cautos para evitar estafas. La red ofrece increíbles oportunidades, pero también es un lugar donde las estafas y los timos son tristemente algo habitual

Como parte de nuestro compromiso con el uso de Internet responsable, desde Canal Sénior queremos aconsejarte con una serie de tips para tus compras online estas navidades de 2022. Si deseas saber más sobre el tema, puedes seguir leyendo.

estafas compras navideñas

Hoy en día, las compras por internet son casi tan comunes como las hechas en persona, sobre todo entre la población joven. Sin embargo, entre los séniors todavía existe cierta desconfianza a la hora de hacer sus compras online, debido a alguno de los siguientes factores:

  • La desconfianza que provoca en muchos dar datos bancarios y personales por la red, al no estar completamente seguros de a dónde van dirigidos estos datos o si serán robados.
  • La amplísima oferta de productos en internet, que puede provocar confusión o ansiedad al tener demasiadas opciones disponibles.
  • La dificultad de distinguir ofertas reales muy competitivas de estafas.
  • La poca confianza en la calidad del material adquirido (los séniors son más dados a ver las cosas en la tienda y probarlas antes que fiarse de fotos de internet).

Todas estas razones, algunas más que lógicas, alienan a muchos usuarios que prefieren no comprar en internet. No obstante, las compras por internet son algo realmente muy habitual, y para poder navegar de forma segura por la red solo tenemos que seguir una serie de consejos básicos que listamos a continuación:

Comprobar la seguridad de la red. Evita las redes públicas

En lo que a compras online se refiere, si tenemos que seguir una única regla para evitar estafas sería: NO des datos personales o bancarios en una red WiFi pública. Debemos saber que las redes wifi públicas tienen una seguridad en general deficiente. Dado que cualquiera puede acceder a ellas, las redes de sitios públicos son un objetivo muy habitual de los ciberdelincuentes, que podrían acceder a información tan sensible como nuestros datos bancarios si no somos cuidadosos.

Así pues, como norma general se aconseja realizar nuestras compras navideñas en sitios seguros, como la red wifi de nuestro hogar o los datos de nuestro teléfono móvil.

Comprueba la seguridad del sitio web

Para saber si una página web en la que queremos comprar productos es fiable o no, tenemos que fijarnos en que cumpla las siguientes características:

  1. La web no tiene faltas de ortografía o expresiones enrevesadas que parecen escritas por alguien que no domina nuestro idioma;
  2. Que sea limpia y esté bien estructurada, si tiene aspecto chapucero es mejor desconfiar: las empresas honestas dedican muchos recursos a crear páginas webs fiables. 
  3. Y sobre todo, que ofrezca el protocolo https de seguridad en la web. El protocolo https aparece como un candado en la parte izquierda del dominio y es un certificado de seguridad que nos indica que la web es de fiar.
web seguro estafas compras

Evitar estafas en tus compras. Las ofertas «demasiado buenas» no son reales

A todos nos ha pasado. Estás navegando por la web, y de repente un anuncio nos interrumpe anunciando que podemos ganar un iPad y 500 euros si pinchamos en un enlace. Como es lógico, se trata de una estafa que debemos evitar a toda costa. Si nos llegan ofertas muy llamativas, con descuentos imposibles, precios irreales o algo similar, debemos desconfiar.

Como norma general, se recomienda desconfiar de los chollos o promociones exageradas que aparecen por la red. No importa cuanto de barato parezca un producto: si su precio está muy por debajo del valor de mercado, lo más probable es que se trate de una estafa.

Ojo a los movimientos de nuestra cuenta bancaria

Si hemos hecho compras por internet recientemente, no está de más vigilar de tanto en cuanto los movimientos de nuestra cuenta bancaria. Si detectamos algún movimiento que no reconozcamos, por pequeño que sea, es mejor avisar a nuestro banco, ya que podría tratarse de una brecha de seguridad y que los delincuentes estén vaciando poco a poco nuestra cuenta.

Un antivirus es un gran escudo (también en el móvil)

Si queremos estar seguros mientras navegamos por la red, un antivirus será nuestro mejor aliado. La mayoría de los antivirus cuentan con sistemas de protección específicos para la web, que bloquean anuncios y pop ups malignos y nos protegen de la piratería en la red.

Aunque la mayoría de las personas que utilizan el ordenador tiene instalado el antivirus, en ocasiones se nos olvida que gran parte de nuestro consumo de Internet es a través del móvil. Podemos encontrar numerosos antivirus gratuitos para nuestros dispositivos móviles que podemos instalar y nos protegerán ante cualquier problema.

Asegúrate de que lleguen a tiempo

La Navidad es el momento del año cuando más compras online se hacen (además del recientemente celebrado Black Friday). Aunque la mayoría de empresas contratan personal extra para la campaña de Navidad, lo cierto es que en muchas ocasiones se producen cuellos de botella y es posible que nuestros envíos no lleguen a tiempo para las fechas más especiales del año. Por ello, es buena idea anticipar todo lo posible nuestras compras navideñas, de esta manera nos aseguraremos de que nuestros envíos lleguen a tiempo para deleitar a nuestros seres queridos.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: