¿Por qué las pulseras inteligentes pueden ayudarte en tu día a día?

El avance de la tecnología en la última década nos ha permitido disfrutar de mejoras sustanciales en nuestra calidad de vida. Si en el pasado fue la aparición de los ordenadores y la web, hoy en día la tecnología de internet puede aplicarse a un sinfín de objetos. ¡Hoy vamos a hablar de las pulseras inteligentes!

En los últimos años, existe el llamado “boom” del Internet de las Cosas (IoT). Este término alude a una serie de tecnologías aplicadas a objetos cotidianos cuyo objetivo es hacer la vida de las personas más cómoda.

Algunos ejemplos del internet de las cosas son: zapatillas inteligentes que cuentan nuestros pasos y estudian nuestra pisada, termostatos programables desde el móvil que nos permiten encender la calefacción estando fuera de nuestro hogar, y un largo etcétera.

Sin lugar a dudas, uno de los objetos que se ha popularizado más en los últimos años son las pulseras o relojes inteligentes. Aparte de dar la hora, tienen una enorme variedad de funciones que te contaremos en las siguientes líneas.

Las pulseras inteligentes: para qué sirven

Las pulseras o relojes inteligentes son uno de los gadgets del internet de las cosas que más éxito ha tenido. La gran mayoría de ellos funcionan como una extensión de nuestro teléfono móvil: nos permite recibir llamadas, ver y enviar correos electrónicos o mensajes de WhatsApp.

Sin embargo, una de sus funciones más interesantes es la de registrar y analizar nuestra actividad física. La pulsera puede almacenar datos de nuestros paseos, salidas a correr o en bicicleta para luego visualizarlos desde una app de nuestro teléfono.

Estos datos van desde el número de pasos dados, la velocidad, la distancia recorrida a otros más complejos como el cálculo de calorías quemadas o nuestro ritmo cardíaco. Esta funcionalidad lo hace muy popular entre deportistas que desean conocer su rendimiento y progresión.

No obstante, desde hace poco más de un lustro, el mercado de las pulseras inteligentes ha vivido un verdadero boom entre todo tipo de usuarios que desean monitorizar de manera sencilla su actividad física.

Así pues, si estás pensando en hacer cualquier tipo de actividad física (correr, caminar, bicicleta…) puede que te interese adquirir uno de estos relojes para monitorizar tu progreso de manera fácil.

Cómo funcionan las pulseras inteligentes

El funcionamiento básico de las pulseras se divide entre la pulsera o reloj en sí y nuestro teléfono.

La pulsera registra datos de actividad física, monitoreo del sueño, saturación del oxígeno en sangre y un sinfín de variables dependiendo del modelo en cuestión. Aparte, funciona como una extensión reducida de nuestro teléfono, permitiéndonos consultar nuestros mensajes o correo, el tiempo atmosférico y mucho más.

Nuestro teléfono actúa a modo de receptor de los datos que almacena nuestra pulsera. A través de diversas apps de salud o actividad física, podemos visualizar cómodamente nuestros datos y observar nuestra progresión.

Las apps de salud son muy variadas y según la marca de nuestro teléfono suelen venir preinstaladas en nuestro sistema operativo. En ellas, aparte de los datos arriba mencionados, nos suelen proponer rutinas de entrenamiento o metas a las que llegar según nuestra condición física.

Algunas pulseras inteligentes: lo que debes saber

El mercado de las pulseras inteligentes es variado y en ocasiones confuso. Prácticamente cada gran casa tecnológica nos ofrece su alternativa, a mayor o menor precio.

Es importante saber que, aparte de las funciones que deseemos tener y nuestro presupuesto, suele ser conveniente que nuestro teléfono y nuestro reloj inteligente sean de la misma marca.

Esto es debido a que habitualmente presentan una mejor integración de las funciones de la pulsera con la app que nos muestra los datos. No obstante, la inmensa mayoría de ellas son compatibles entre diferentes marcas.

Xiaomi Mi Band 5

La Xiaomi Mi Band es uno de los relojes inteligentes más populares en el mercado, debido principalmente a su excelente relación calidad precio.

La Mi Band permite el registro de nuestras actividades deportivas, control del ritmo cardíaco, registro del sueño, y un largo etcétera. Su autonomía de dos semanas y su precio de en torno a 40 euros la han hecho una de las pulseras más populares.

Como la mayoría de pulseras, se integra perfectamente con la app de salud propia de Xiaomi, Mi Health.

Garmin VivoSmart 4

Si tenemos un presupuesto algo más elevado, una buena opción es la Garmin Vivosmart 4. Este reloj inteligente es de una marca deportiva de alta calidad, y puede ser nuestro por unos 100 euros.

En esta pulsera podemos encontrar opciones más avanzadas. Entre ellas, controles avanzados del sueño, niveles de saturación en sangre mediante pulsioxímetro, cálculo de la energía del cuerpo y un largo etcétera.

Fitbit Inspire 2

Dentro de las pulseras de gama algo superior, la Fitbit Inspire 2 es una buena opción con funcionalidades muy completas.

Una de sus ventajas es que es capaz de cuantificar los minutos que pasamos haciendo ejercicio en zona activa. Esto es: cuánto tiempo hemos pasado quemando grasas de forma neta cuando hacemos deporte. Esta pulsera también presume de detección de sueño por fases y hasta diez días de autonomía.

Como podemos observar, existen numerosas opciones para todos los bolsillos en el mercado de las pulseras inteligentes. Con este nuevo dispositivo, podrás tener al alcance de tu mano todos los datos sobre salud que necesitas.

Si quieres saber más sobre el mundo de las pulseras de actividad y cómo funcionan, con el seminario en vídeo de Canal Sénior ‘Vigila tu salud desde tu reloj: cuenta tus pasos diarios, tus pulsaciones, etc.’, aprenderás a utilizar estos útiles elementos para controlar tu salud.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: