Las claves para desconectar y recargar pilas en vacaciones

Con la llegada de los días largos y la canícula, muchos de nosotros emprendemos nuestro viaje hacia unas merecidas vacaciones. Hay quien prefiere destinos de costa, otros de interior, algunos aprovechan los viajes estivales para conocer ciudades, pero siempre hay un deseo unánime de desconectar y recargar pilas.

A pesar de ello, son numerosas las personas que encuentran dificultades para descansar durante las vacaciones. Viajes estresantes, problemas familiares o con nuestros compañeros de viaje u otros imprevistos pueden causarnos estrés o ansiedad, e impedir que disfrutemos de nuestras vacaciones.

En el siguiente post, te damos algunas claves para evitar estas situaciones estresantes y disfrutar al máximo de nuestros días de asueto.

Lo que debes saber para desconectar y recargar pilas

Aunque no tengamos ningún tipo de problema, es muy difícil que en el primer día de vacaciones estemos plenamente descansados. La tensión de conducir hasta nuestro destino vacacional o de coger diversos medios de transporte puede hacer mella en nuestro bienestar, por lo que necesitaremos al menos un par de días para disfrutar de esa sensación placentera de despojarnos de nuestras obligaciones.

Si pasamos por dificultades económicas, es difícil relajarse si tenemos que estar todo el rato cuadrando cuentas.

A pesar de esto, existen muchas personas a las que les supone todo un reto relajarse en las vacaciones. Existen numerosos factores que contribuyen a esto, siendo los principales:

  1. Problemas de convivencia familiar. Como todos hemos podido comprobar en algún momento, tener una buena relación con nuestros familiares en ocasiones es una tarea muy difícil. Por tanto, pasar las vacaciones en su compañía puede ser origen de conflictos que nos causan estrés.
  2. Dificultad para desconectar del trabajo. Si aún nos encontramos en edad laboral, es relativamente común en algunas personas tener una relación obsesiva con el trabajo. Esto nos impide descansar, pues en muchas ocasiones nos sentimos culpables al no estar pendientes de nuestras obligaciones habituales.
  3. Problemas económicos. Si por desgracia estamos pasando por dificultades económicas, las vacaciones son una fuente de estrés al tener que estar cuadrando gastos continuamente para cuadrar los gastos que nos podemos permitir.

Todos estos factores provocan que la persona no tenga tiempo de desconectar y relajarse, impidiendo que disfrute de los beneficios de un descanso vacacional adecuado. Esto, a la larga, puede afectar a nuestra salud mental y física.

No obstante, a pesar de las dificultades, podemos encontrar la manera de disfrutar de nuestras vacaciones si seguimos algunos consejos que citaremos a continuación.

Aprender a disfrutar de las vacaciones

A pesar de las mencionadas dificultades, existen una serie de consejos que podemos aplicar durante nuestro periodo vacacional para disfrutarlas al máximo.

  1. Organizar correctamente nuestras tareas del trabajo antes de las vacaciones. Si dejamos cerradas tareas antes de coger nuestro periodo de descanso, facilitaremos la desconexión al no estar pensando en aquella cosa que tengo pendiente de hacer.
  2. Desvincular el correo electrónico o el WhatsApp del trabajo de nuestros dispositivos electrónicos para evitar ver mensajes laborales.
  3. Planificar y organizar en la medida de lo posible nuestras vacaciones. Si tenemos organizado el transporte, las pernoctaciones y planeamos lo que vamos a hacer con cierta antelación, podremos relajarnos con mayor facilidad. Al contrario de lo que suele pensar la gente, ser organizado nos relaja pues reduce la incertidumbre.
  4. Escoger un destino de vacaciones que se ajuste a nuestras necesidades. Quizás prefieras los destinos de playa para relajarte, o puede ser que prefieras la tranquilidad de los espacios naturales. En todo caso, piensa en lo que más se ajusta a tus deseos y a los de los que te acompañan.
  5. Elige unos buenos compañeros de viaje. Todos tenemos amistades y familiares a los que realmente apreciamos, pero con los que la convivencia puede llegar a ser engorrosa. Es mejor irnos de viaje con aquellas personas con las que sepamos que vamos a convivir bien.
  6. Si no tienes problemas con él, no mires tanto el dinero. Como es lógico hay que evitar los gastos desmesurados por encima de nuestras posibilidades, pero una preocupación excesiva por los gastos impide que disfrutemos de nuestro descanso.
  7. Duerme bien y mantén unos hábitos de alimentación saludables. Como en casi todo, es muy importante tener buenos hábitos de sueño y descanso para que nuestro cuerpo reponga energías. Es importante mantener estas costumbres durante el verano y no descuidar la alimentación. Así pues, ojo con el alcohol, las comidas copiosas y las estancias hasta altas horas de la madrugada.
  8. Dedicar alguna hora del día a realizar alguna actividad relajante, tal como leer, escuchar música, escribir, dar un paseo, etc.

Como has podido comprobar en este post, en ocasiones las vacaciones pueden generar momentos de tensión y estrés. No obstante, utilizando el sentido común y aplicando algunos de los consejos que te hemos citado más arriba, podemos llegar a disfrutar de nuestras vacaciones sin estrés ni agobios.

Desde Canal Sénior te deseamos unas felices vacaciones para que disfrutes en compañía de amigos o familiares y, sobre todo, ¡para que puedas desconectar y recargar pilas!

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: