Eneagrama: conócete, conoce a tus familiares y mejorar tu desarrollo personal

En el frontispicio del templo de Apolo en Delfos, había escrito una de las frases más antiguas y sabias de la historia de la humanidad: “Conócete a tí mismo”.  Y es que la introspección, o capacidad para conocerse a uno mismo, es clave para tener una vida feliz y plena. Eneagramas

Cuando llegamos a cierta edad, es bueno revisar nuestro interior y darnos cuenta de quiénes somos. Puede que algunos nos sintamos mentalmente como en nuestra juventud a pesar de todo lo aprendido durante el camino. Otros, sentiremos que el paso de las décadas han dejado tras de sí una persona completamente diferente. Eneagramas

Así pues, una de las mejores maneras de conocerse a uno mismo es realizando un test de personalidad. Desde Canal Sénior te queremos enseñar uno de los más completos: el eneagrama. Si deseas saber más, puedes seguir leyendo las siguientes líneas.

El enagrama qué es

El eneagrama de la personalidad es un sistema de clasificación de nuestra personalidad según las respuestas que demos a un test de decenas de preguntas. Según el Eneagrama, existen básicamente nueve arquetipos de personalidad, llamados eneatipos que pueden mezclarse unos con otros y básicamente describen todos los aspectos de la personalidad.

Según los estudiosos del eneagrama, este estudio de nuestro ser nos ayuda a  desentrañar nuestros  patrones y hábitos asociados a ese tipo con el fin de realizarnos como personas.

El test del eneagrama consiste en 135 preguntas sobre las que la persona debe contestar en función de lo acuerdo que esté o no sobre ciertas afirmaciones. Así, el sistema del eneagrama podrá clasificarnos en función de uno de los nueve arquetipos de personalidad, denominados eneatipos.

Los nueve eneatipos

Como ya te hemos comentado, el test del eneagrama hace preguntas sobre la personalidad del entrevistado para poder encuadrarlo en uno de los nueve eneatipos. Los eneatipos son:

Eneatipo Uno: El reformador Eneagramas

El eneatipo uno describe a una persona idealista, de sólidos principios. Las personas tipo Uno son éticas, con un fuerte sentido del bien y el mal. Bien organizados, ordenados y meticulosos, tratan de mantener valores elevados, pero pueden resultar críticos y perfeccionistas. En su mejor aspecto, el Uno sano es sabio, perceptivo, realista y noble, a la vez que moralmente heroico.

Eneatipo Dos: El ayudador Eneagramas

Las personas tipo dos son increíblemente generosas y orientadas a los demás. Los Dos destacan por ser comprensivos, sinceros y bondadosos. Su característica más importante es la generosidad y abnegación. Desean intimar con los demás y suelen hacer cosas por ellos para sentirse necesitados. Por lo general tienen problemas para cuidar de sí mismos y reconocer sus propias necesidades. En su mejor aspecto, el Dos sano es generoso, altruista y siente un amor incondicional por sí mismo y por los demás.

Eneatipo Tres: El triunfador Eneagramas

Las personas con eneatipo Tres están indudablemente orientadas al éxito: se podría decir que desprenden un aura especial de buena suerte.  Son seguras de sí mismas, atractivas y encantadoras. Ambiciosas, competentes y enérgicas, suelen  estar muy motivadas por el progreso personal.

Suelen ser personas tremendamente competitivas, con un interés claro en ascender en el trabajo o en otros aspectos de la vida y suelen cuidar mucho su imagen. Eneagramas

Eneatipo Cuatro: El individualista

Los tipo cuatro son únicos, románticos e introspectivos. Se trata de personas con un profundo mundo personal y muy reservadas de sí mismas. Se ocultan de los demás porque se sienten vulnerables o defectuosos, y pueden tener  problemas de autocomplacencia y autocompasión. En su mejor aspecto, los tipos Cuatro sanos son inspirados y muy creativos, capaces de renovarse y transformar sus experiencias.

Eneatipo Cinco: El investigador

El eneatipo cinco está compuesto por personalidades inquietas y vehementes. Los Cinco son despabilados, perspicaces y curiosos. Independientes e innovadores,en ocasiones son considerados despectivamente como soñadores o poco realistas. Por lo general tienen problemas de aislamiento, excentricidad y nihilismo. En su mejor aspecto, el Cinco sano es pionero visionario, suele estar en la vanguardia y es capaz de ver el mundo de un modo totalmente nuevo.

Eneatipo Seis: El leal

Las personas tipo Seis son aquellas a las que les confiarías tus secretos. Los seis son dignos de confianza, trabajadores y responsables. No obstante pueden ser tildadas de inseguras y cautelosas en extremo a la hora de tomar decisiones. En su mejor aspecto, los Seis sanos son estables interiormente, seguros de sí mismos, independientes, y apoyan con valentía a los débiles e incapaces.

Eneatipo Siete: El entusiasta

Los siete son el alma de la fiesta, gente con una personalidad  incansable. Los Siete son versátiles, optimistas y espontáneos; juguetones, animosos y prácticos, también podrían abarcar demasiado, ser desorganizados e indisciplinados. Constantemente buscan experiencias nuevas y estimulantes. Su mejor atributo es su capacidad para alegrar a la gente.

Eneatipo Ocho: El desafiador

Los ocho son los verdaderos líderes natos. Las personas tipo Ocho son seguras de sí mismas, fuertes y capaces de imponerse. Su carácter decidido y obstinado les hace erigirse en excelentes líderes y poderosos jefes, en general. En su mejor aspecto, los Ocho sanos se controlan, usan su fuerza para mejorar la vida de otras personas, volviéndose heroicos, magnánimos y a veces históricamente grandiosos.

Eneatipo Nueve: El pacificador

De todos los eneatipos, el nueve es el que puede poner paz de manera más sencilla. Los tipos Nueve son afables, bondadosos y conciliadores. No obstante, también se dice que en ocasiones tienden a transigir en exceso. En su mejor aspecto, los Nueve son capaces de unir a las personas y solucionar conflictos.

Una buena manera de conocernos

Hemos podido ver cómo los diferentes eneatipos pueden llegar a cubrir muchos de los aspectos que definen nuestra personalidad. Es muy habitual que no nos identifiquemos con uno en concreto, si no que veamos trazas de nuestro yo interno en cada uno de los eneatipos.

Tomar el test del eneagrama no sólo nos ayudará a conocernos mejor, si no que puede ser un buen punto de partida para mejorar en nuestro desarrollo personal y tomar mejores decisiones en el futuro.

Si tienes curiosidad sobre cuál es tu tipo de personalidad, puedes tomar el test del eneagrama en este link. Es sencillo, y probablemente descubras cosas sobre tí que no sabías. O si lo prefieres, puedes compartir este post con amigos o familiares para ver cuál es su personalidad… ¿Te atreves?

Aprende más sobre el eneagrama con el seminario en vídeo ‘Eneagrama para conocerse mejor’, de Canal Sénior.

Fuente: blog.pedrosanchez-net.es

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: