El bolo palma

El bolo palma es una modalidad de jjugar a los bolos tradicional de la zona Norte de España, concretamente, de la provincia de Cantabria, aunque también se puede jugar en otros lugares de la geografía española. El juego consiste en derribar el mayor número de bolos posible con el lanzamiento de una bola de madera.

Para poder jugar al bolo palma

Son necesarios nueve bolos de madera, de forma cilíndrica, hechos de madera de abedul o avellano, con una altura de 45 centímetros, que se ubican en la zona central de la pista de juego, o caja. Los bolos se colocan formando un cuadrilátero sobre unas estacas de acero y a la misma distancia unos de otros. El jugador lanza al menos dos veces cada bola, una desde la primera zona, llamada tiro y otra desde la parte en la que la bola se detiene, llamada birle. Tras cada tiro, los bolos derribados se vuelven a plantar en su lugar antes del turno del siguiente jugador. Las bolas son esféricas, hechas de madera de encina y con un diámetro de entre 14 y 18 centímetros.

La bolera en la que se juega es un terreno de forma de cuadrilátero con un suelo de arena prensada y con unos tablones de madera en los bordes, contra los que chocan las bolas cuando as lanzamos y así evitar que salgan.

La bolera está dividida en tres zonas: la del tiro, en la que hay una plancha de cemento en el suelo que marca la distancia a la zona de los bolos y que suele ser de entre 12 a 20 metros. La caja, donde se colocan los bolos para derribaros. Y la zona de birle desde donde se tira por segunda vez la bola, desde el lugar en el que quedó tras el primer lanzamiento.

bolo palma

Al bolo palma se puede jugar por equipos de cuatro jugadores, por parejas o de forma individual. Para cada modalidad, el desarrollo del juego es diferente. Al jugar por equipos, la forma más común, cada partido se divide en 6 juegos, o chicos. El equipo que primero gane 4 chicos, gana el partido. Al jugar por parejas o de manera individual, el ganador es el que más bolos derribados suma en el conjunto de tiradas.

Si quieres saber más sobre las técnicas y reglas de juego, te recomendamos ver el siguiente vídeo:

¿Nos cuentas cuál es tu playa favorita?

Aprovechando que ya ha llegado el buen tiempo y apetece refrescarse, para la próxima semana, en la sección ‘Deja tu legado’ de Canal Sénior, te proponemos que compartas con nuestros usuarios cuál es tu playa favorita, aquella en la que te gustaría pasar todo el verano y que quieras que todo el mundo conozca. Cuéntanos cómo se llama la playa, dónde está, descríbela un poco y dinos qué es lo que la hace tan especial para ti. ¡Anímate a compartir tu legado con todos los usuarios de Canal Sénior!

Si quieres pasar tus ratos de ocio jugando a juegos clásicos desde tu teléfono móvil, en Canal Sénior encontrarás un seminario en vídeo con el que aprenderás a descargar e instalar los juegos de toda la vida en tu dispositivo. ¡Prepárate para pasar un buen rato jugando con tu móvil!

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: