¡Deja tu dispositivo como nuevo! Consejos de limpieza para tu teléfono móvil

Los teléfonos móviles modernos se han convertido en una verdadera extensión de nuestro cuerpo. Debido al intensivo uso que damos a nuestros dispositivos, es bastante común que tras unos meses de uso comience a acumular suciedad y gérmenes. Los usuarios tocamos los móviles una media de 2.600 veces al día, y depositamos en ella toda la suciedad que recogemos a nuestro paso. Por ello es importante conocer algunos consejos de limpieza para el teléfono móvil.

En este artículo vamos a explicarte cómo limpiar tu smartphone a fondo, de manera que puedas liberarlo de gérmenes virus y bacterias sin estropearlo al utilizar productos nocivos.

Si deseas saber más sobre este tema solo tienes que seguir leyendo el artículo.

mujeres limpieza móvil bacterias
Al día tocamos de media 2.600 veces nuestro teléfono móvil
  • Descubre por qué no es recomendable que cargues tu teléfono en cargadores públicos con este artículo de Canal Sénior.

Limpieza del teléfono móvil: lo que NO debes hacer

Normalmente no prestamos demasiado cuidado con la limpieza de nuestros dispositivos, y solemos limpiar la pantalla con un poco de vaho, una camiseta o un kleenex. Esta limpieza es poco útil, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de microorganismos que puede acumular la pantalla de nuestro móvil: hasta 600 tipos de bacterias, mucho más que la taza de un inodoro. Por ello, una adecuada limpieza resulta fundamental si queremos evitar infecciones y que nuestro dispositivo luzca limpio y reluciente. 

Por precaución, la mayoría de los fabricantes recomeinda apagar y desenchufar el móvil antes de proceder a cualquier tipo de limpieza.

Por precaución, la mayoría de los fabricantes suele recomendar apagar y desenchufar el móvil antes de proceder a cualquier tipo de limpieza. Además, es importante saber que hay que evitar que entre cualquier tipo de humedad en ranuras y aberturas.

Lo primero que debes saber es que la mayoría de smartphones tiene un recubrimiento que repele los aceites. La función de este recubrimiento es intentar mantener la pantalla lo más limpia posible y evitar que las huellas de nuestros dedos se queden marcadas. 

Para asegurar la persistencia de esta cubierta protectora, es muy importante saber qué productos químicos podemos utilizar y cuáles no son adecuados. Por ejemplo, es importante no utilizar nunca estropajos, paños abrasivos, toallas, papel o cualquier otro artículo de limpieza similar.

En el apartado de productos químicos, es importante evitar los aerosoles o productos de limpieza de ventanas, ya que suelen tener químicos excesivamente potentes que pueden dañar la pantalla de nuestro dispositivo. En el apartado de limpieza de ranuras, debemos evitar la utilización de aire comprimido para intentar quitar el polvo que se acumula en las mismas. la potencia de este aire comprimido puede dañar seriamente nuestro teléfono por dentro.

Consejos de limpieza para teléfonos móviles
Consejos de limpieza para teléfonos móviles

Consejos de limpieza para tu teléfono móvil

Por norma general, los fabricantes aseguran que con un poco de agua y jabón es suficiente para limpiar la pantalla del móvil. No obstante, si deseamos un cuidado más exigente, es recomendable seguir alguna de las indicaciones que te ofrecemos más abajo.

Se recomienda utilizar toallitas impregnadas en alcohol del 70% o superior. Es muy importante que estas toallitas sean suaves y no suelten pelusa para evitar que se queden pegadas a la pantalla. Una vez pasadas por todo el dispositivo se recomienda utilizar una esquina seca para eliminar el exceso de humedad.

Debes tener mucho cuidado al limpiar las lentes de la cámara. Cualquier rasguño o exceso de humedad puede estropear la cámara de manera irreversible, así que es muy importante extremar el cuidado. Para esta zona, lo más útil son las gamuzas de las gafas. Si utilizas una funda para tu teléfono, has de acordarte de limpiarla también, pues no deja de ser una parte fundamental de nuestro teléfono. La limpieza de las fundas dependerá del material del que esté hecho. En las fundas de silicona, lo mejor es retirarla, lavarla con agua y jabón, secarla y volverla a colocar.

Limpieza de altavoces y ranuras

Los altavoces suelen ser uno de los lugares donde más suciedad se acumula, dado que están formados por huecos donde el polvo entra fácilmente, pero le cuesta mucho salir. Para limpiarlos, la mejor forma es utilizando un pequeño cepillo que nos ayudará a eliminar el polvo y la suciedad acumulada en esta zona. En estos casos, evita introducir las cerdas en los agujeros del altavoz para no dañar la malla de su interior.

Las masillas adhesivas, usadas correctamente, también pueden sernos muy útiles en la limpieza de los orificios y de zonas difíciles del terminal.

Una solución casera para limpiar el teléfono móvil

Por último, otros consejos de limpieza para tu teléfono móvil es que prepares tú mismo una solución casera para limpiar tu smartphone. Bastará con mezclar en algún bote que no utilicemos; alcohol isopropílico y agua destilada a partes iguales. Podrás llevar esta solución casera contigo a todas partes y desinfectar el móvil siempre que sea necesario.

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, la limpieza de nuestro teléfono se puede hacer utilizando los productos adecuados, extremando el cuidado y procurando siempre retirar la humedad resultante para evitar dañar nuestro teléfono por dentro. 

Si desinfectamos y limpiamos la pantalla de nuestro teléfono con frecuencia podemos evitar en un gran porcentaje infecciones provocadas por virus, hongos y bacterias que viven en nuestros dispositivos móviles.

Limpieza de teléfono móvil en casa
Solución casera para limpiar nuestro smartphone en casa.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: