Decoración navideña con material que ya tienes en casa: ¡Dale una 2ª vida!

  • ¿Nos ayudas a elegir el mejor seminario del año en Canal Sénior? Participa en esta encuesta, vota por tu favorito y participa en el sorteo de un vale de 30 euros en Amazon

Con el objetivo de reducir poco a poco nuestro impacto en el planeta, desde Canal Sénior queremos animarte a que disfrutes estas navidades creando adornos de Navidad con materiales reciclados. Así mantendremos vivo el espíritu navideño con una decoración bonita para nuestra casa pero sin generar plástico o residuos innecesarios.

Aparte de ser una gran manera de contribuir a la protección del medio ambiente, la creación de estos adornos navideños pueden ser una estupenda manera de pasar un rato divertido y compartirlo con nuestros seres queridos, especialmente los más pequeños de la familia.

Si deseas saber cómo crear adornos navideños con material que tenéis en casa solo tienes que seguir leyendo este post.

Breve historia de los adornos navideños

Aunque asociamos la Navidad a la festividad cristiana del nacimiento de Jesucristo, hemos de saber que las fiestas de diciembre tienen sus raíces en tradiciones milenarias, mucho más antiguas que el cristianismo.

Durante la época romana, se celebraba el 25 de diciembre la fiesta del Natalis Solis Invicti o Nacimiento del Sol invicto. Esta fiesta celebraba la victoria del Sol sobre las tinieblas, puesto que es en torno al día de Navidad cuando los días comienzan a alargarse de nuevo.

Alrededor de estas fechas también se celebraban las saturnales, en honor a Saturno. Esta era una de las festividades romanas más populares, pues durante los siete días que duraba, se intercambiaban regalos, se relajaban las normas sociales e incluso se llegaba a liberar a los esclavos temporalmente.

En otros puntos de Europa, las fechas en torno al solsticio de invierno también estaban marcadas en el calendario. Los nórdicos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios del sol naciente. De esta fiesta pagana viene la tradición del árbol de Navidad, pues los pueblos germánicos adornaban sus casas con un árbol que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo.

La Navidad es época de los buenos deseos, de los encuentros familiares y de decorar nuestra casa con adornos navideños. Año a año, los hogares de nuestro país se llenan de luces, árboles, belenes, guirnaldas, espumillón, etc.

Decoración navideña reciclada: algunas ideas

Ahora que hemos visto el origen de las fiestas de Navidad, continuaremos este post aportándote algunas ideas con las que puedes decorar tu casa por muy poco.

Bolas de navidad con CDs viejos
Ahora que el uso de discos se ha reducido mucho, puedes utilizar tus cedés viejos para darle un toque diferente a las bolas del árbol de Navidad. Solo necesitas unos viejos cedés, tijeras y pegamento. Aquí te decimos cómo hacerlo:

  1. Limpia de impurezas la superficie de los cedés.
  2. Corta los cedés en trozos irregulares, ni muy grandes ni demasiado pequeños (¡Ojo con los bordes afilados!)
  3. Pega los trocitos sobre la bola de navidad.
  4. Cuelgalos del árbol, enciende una luz y verás cómo brillan.

Adornos con tapones de corcho

Esta idea es una bonita manera, además de divertida, de reciclar corchos de botellas que tengamos en casa. Los tapones de corcho de las botellas de vino son un material fácil de manipular, que podemos encontrar fácilmente y con un sinfín de posibilidades., como podemos ver en este enlace.

Podemos convertirlos en guirnaldas, renos, coronas navideñas… y todo lo que se te ocurra.

Si queremos podemos repensar los clásicos adornos navideños y animarnos a crear un nacimiento a base de corchos. Consiste, básicamente, en convertir los tapones de corcho en los personajes del Belén.

Con la ayuda de ciertos materiales como cartulina, pinturas o rotuladores, podemos dejar volar nuestra imaginación y recrear un verdadero nacimiento hecho solo con corchos, como podemos ver aquí. Si tienes nietos, seguro que les encantará ayudarte a crearlo.

Adornos navideños con material reciclado: piñas, cápsulas de café, revistas, etc.

Si queremos decorar nuestro árbol de Navidad de forma diferente podemos pensar en crear adornos nuevos. Las piñas (de pino) pueden ser un elegante adorno para nuestro árbol o en algún lugar de la casa.

Para ello, simplemente necesitarás unas cuantas piñas que puedes recoger en el campo o en algún parque cercano a tu hogar y añadirles algún tipo de colgante como puede ser una cuerda fina. Si queremos darle un toque especial podemos pintarlas de algún color que nos guste o que combine con el árbol.

Otro gran complemento que podemos utilizar para decorar el árbol son las cápsulas de café. Su atractivo reside en que su material externo suele ser un color llamativo, lo que las hace un material perfecto para darle un toque de color a nuestro árbol. Solo tenemos que añadirle un elemento para poder colgarlas del árbol, y listo. Si queremos complicarnos un poco más, podemos crear verdaderas joyas como estos angelitos hechos a base de cápsulas.

Entre las variadas ideas que hemos encontrado, una de las que más nos ha gustado ha sido la de aprovechar revistas viejas para crear guirnaldas navideñas. Simplemente tendremos que recortar viejas revistas en forma de círculo, pasar una cuerda por el medio y pegar un círculo sobre otro hasta que formen una verdadera guirnalda que podremos colgar en cualquier parte de la casa.

Como hemos podido ver existen numerosas alternativas para poder crear nuestros adornos navideños a base de manualidades. Te invitamos a echarle imaginación, reutilizar materiales que tengas por casa y si tenemos nietos, es una excelente manera de compartir un rato divertido con ellos al margen de las comidas familiares.

 

Si una vez que ya tienes tu casa decorada para Navidad, aún te sobra tiempo para hacer algo por los demás, en esta noticia te explicamos distintas opciones de voluntariado para llevar a cabo estas navidades y ayudar a quien más lo necesite.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: