Datos impactantes para concienciarse sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos

El próximo jueves 29 de septiembre tiene lugar el primer Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, una fecha establecida por las Naciones Unidas para que en todo el mundo se ponga el foco en el desperdicio alimentario, cuyos datos no dejan de crecer año tras año.

A continuación, hemos recopilado una serie de datos sobre este problema con el objetivo de que, entre todos, podamos concienciarnos y evitar al máximo posible que la comida termine en la basura.

datos sobre el desperdicio de alimentos

“La sociedad está dividida en dos grandes clases: la de los que tienen más comida que apetito y la de los que tienen más apetito que comida”

Nicolas Chamfort

Datos sobre el desperdicio de alimentos

  1. Se calcula que aproximadamente un tercio de la producción de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia en todo el mundo, el equivalente a unos 1.300 millones de toneladas al año, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
  2. Solo en la Unión Europea, cada año se tiran o se desechan 88 millones de toneladas, lo que supone una media de 173 kilos de alimentos que terminan en la basura por cada europeo.
  3. En España, cada semana terminan en la basura 25,5 millones de kilos de comida, lo que supone un total de 2,9 millones de toneladas.
  4. Con toda esta comida se podría alimentar a 2,2 millones de personas durante todo un año.
  5. Tirar comida no solo es negativo por una cuestión ética, sino que además tiene una repercusión directa en el cambio climático. Si fuera un país, el desperdicio alimentario sería el tercer emisor mundial de gases de efecto invernadero por detrás de China y Estados Unidos.
  6. En los países en vías de desarrollo, la mayor parte de las pérdidas se producen en la producción y almacenamiento, mientras que en los países desarrollados, los alimentos se pierden en el procesado, la distribución y en el consumo particular, en nuestras casas.
  7. El 53% de los alimentos que se tiran en la Unión Europea es en los hogares, el 19% durante el procesamiento, el 12% en el servicio de comidas y catering, el 11% en la producción primaria, y el 5% en venta al por mayor y al por menor, según el Parlamento Europeo.
  8. Tirar comida también incide en el desperdicio de los recursos naturales. Se calcula que en el mundo se desperdicia un 23% del agua dulce, las tierras de cultivo y los fertilizantes por este problema. Estos datos equivalen a la misma superficie agrícola que dos veces el tamaño de Australia o 400.000 piscinas olímpicas de agua dulce.
  9. La producción y el consumo responsable es uno de los objetivos marcados por las Naciones Unidas dentro de la estrategia de la Agenda 2030. El ODS número 12 busca que para el año 2030 se haya podido reducir a la mitad la pérdida y desperdicio de alimentos en el mundo.

Empieza a reducir tu desperdicio alimentario

¿Te gustaría conocer las mejores apps pensadas para ayudarte a reducir el desperdicio alimentario? En esta noticia de Canal Sénior te hablamos de 5 apps pensadas para evitar que la comida acabe en la basura, así como para ayudarte a ahorrar.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: