Estas curiosidades solo ocurren en verano, ¿las conocías?

El 21 de junio es el día más largo del año y supone el comienzo del verano, la estación de más calor, que en el hemisferio norte durará 93 días y 15 horas. Durante estos días ocurren varias cosas que solo tienen lugar en esta época del año y que hacen que esta estación sea tan especial. ¿Conocías todas estas curiosidades sobre el verano?

El verano es la época de los viajes. Si quieres conocer los mejores parque naturales de España, en este post encontrarás las recomendaciones de la comunidad de Canal Sénior.

curiosidades verano perseidas lágrimas san lorenzo estrellas
Lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo
  • Los salmones nadan río arriba para desovar, situación que atrae a muchos depredadores a los ríos para atrapar a todos los peces posibles. Seguro que te suena la típica imagen de los osos esperando a que los salmones salten sobre sus fauces.
  • El canto de los grillos se convierte en el sonido más típico en los prados y bosques. El sonido que escuchamos, especialmente de noche, se produce cuando los grillos se frotan las alas delanteras. Solo los grillos adultos machos lo hacen para atraer a las hembras.
  • Cada verano, las tortugas marinas salen del océano a las playas, cavan un nido en la arena y ponen hasta 100 huevos antes de retirarse nuevamente al medio acuático.
  • Qué sería del verano sin las lágrimas de San Lorenzo. La lluvia de meteoros de las Perseidas en agosto es una de las favoritas de los aficionados a la observación de estrellas y, según la NASA, este año se verán en torno al 11 de agosto.
  • Aunque pudiera parecer lo contrario, en realidad, durante el verano la Tierra está más lejos del Sol. Estará en su afelio unas semanas después del solsticio de junio y es que la distancia de la Tierra al Sol tiene muy poco efecto sobre las estaciones de la Tierra.
  • Las altas temperaturas, que calientan el sol, el aire y el ambiente, se topan con una masa de aire frío cuyo contraste provoca tormentas de gran intensidad que limpian el aire pesado provocado por el verano.
  • En el Círculo Polar Ártico se produce un fenómeno curioso: el sol es visible las 24 horas del día durante un período de tiempo determinado, (dependiendo de cuán al norte nos encontremos, claro). Se denomina popularmente «Sol de medianoche» o día polar.
  • La Torre Eiffel gana unos quince centímetros de altura durante los meses más cálidos del verano. Esto se debe a que está construido principalmente de metal que se expande con el calor.
  • Las luciérnagas se juntan y se produce una explosión de luz en los campos. Esto se debe a que estos patrones de luz son un instrumento para que los machos y las hembras se reconozcan entre sí. Su luz es un ejemplo de bioluminiscencia y son habituales en las noches de verano en regiones más templadas. ¿Sabías que existen unas 2.000 especies de luciérnagas?

Estas son algunas de las curiosidades que solo ocurren en verano. ¿Conoces alguna cosa más que solo tenga lugar en esta época del año? Deja tu respuesta en los comentarios.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: