Algunas ideas para convertir tu televisor antiguo en una Smart TV

La televisión es uno de los medios de comunicación de masas que más ha cambiado con los años. Si en el pasado sólo disfrutábamos de dos canales públicos, a partir de los noventa comenzamos a poder acceder a una variada colección de canales privados y, cómo no, a la televisión por cable. Hoy en día, esta revolución ha seguido avanzando tras la llegada de internet. Te contamos una serie de trucos para convertir tu televisor antiguo en una Smart TV.

Hoy en día, en la mayoría de los hogares españoles se cuenta con televisores inteligentes: unos dispositivos de última tecnología que integran los canales de TV con acceso a internet y a nuestras plataformas digitales favoritas (HBONetflixPrime, etc).

¿Pero… y si no tenemos una Smart TV?, Si en nuestro hogar no tenemos un televisor inteligente, pero queremos disfrutar de las ventajas que nos ofrece uno con la ayuda de un par de trucos y una mínima inversión.

Si deseas saber más, solo tienes que seguir leyendo.

Ventajas de las Smart TV

Aunque como ya hemos comentado el consumo televisivo en España ha variado a lo largo del tiempo, ha sido en los últimos años con la irrupción del streaming como forma de consumo lo que ha cambiado completamente el panorama de la televisión.

Si antes las personas se sentaban frente al televisor y consumían aquello que se emitía en los canales convencionales, la irrupción del fenómeno streaming ha cambiado por completo el panorama.

Hoy en día, podemos ver todos los capítulos de la serie que nos gusta, durante el tiempo que deseemos. Así pues, cada día los fabricantes de televisores tienen que innovar de forma continua.

Según un estudio de IPSOS, se estima que unos 7 millones de hogares en España no cuentan con una televisión inteligente. Así pues, existen millones de dispositivos convencionales en nuestro país.

Cómo convertir tu televisor antiguo en una Smart TV

Entonces, ¿cómo podemos hacer para convertir nuestro viejo televisor en un dispositivo inteligente?

La respuesta está en los dispositivos externos de entretenimiento, tipo Chromecast Amazon Fire TV. Estos dispositivos son una especie de miniordenador que se conectan a nuestra televisión a través del puerto HDMI. Este dispositivo cuenta con conexión a internet y con todas las comodidades de una smart tv, incluyendo por supuesto acceso a plataformas de streaming.

Algunos de los dispositivos más populares

Google Chromecast

Sin lugar a dudas, este es el dispositivo más conocido, dado que incluso la gente le pone su nombre a dispositivos similares. Con un Chromecast podemos darle una gran vida a nuestro viejo televisor, dadas sus múltiples funciones principalmente por su conexión a Internet, instalación de apps, y ver contenido de servicios en streaming, entre otras muchas cosas.

Actualmente lo tenemos en dos modelos: El Chromecast original, que se vale de nuestro móvil para enviar contenido al televisor, y el Chromecast con Google TV dispone de su propia interfaz y mando a distancia para navegar por ella sin la necesidad de un teléfono o tablet.

Chromecast se puede combinar además con altavoces y pantallas Nest, y con el modelo con Google TV también se incluye el Asistente de Google en su mando a distancia. Además, con este modelo también es posible controlar los dispositivos inteligentes de la casa. Su precio ronda los 32,90 euros.

Si quieres aprender a utilizar el Google Chromecast para proyectar videollamadas, series o películas en tu televisión, no te pierdas esta clase online de Canal Sénior.

Amazon Fire TV Stick

El Amazon Fire TV stick tiene prácticamente las mismas funciones que el anterior, con la diferencia de que Amazon nos presenta hasta cuatro dispositivos diferentes a partir de los 30 euros. Así pues, podemos encontrar el Fire TV Stick Lite, el Fire TV Stick estándar, el Fire TV Stick 4K y el Fire TV Stick 4K Max.

Las principales diferencias radican en la resolución máxima que pueden soportar, y la presencia del asistente por voz Alexa. Quizás su mayor inconveniente es su incompatibilidad con la app oficial de HBO. Sin embargo, con algunos trucos podremos hacerla funcionar sin problemas.

TV Boxes

Los dispositivos anteriores son más o menos compactos y por tanto, a pesar de su variedad de funciones, su capacidades vienen limitadas por su tamaño. Las TV Boxes presentan ciertas diferencias pues dado su mayor tamaño, es posible encontrar dispositivos más potentes en cuanto a especificaciones.

Xiaomi Mi Tv Box S

Este dispositivo es probablemente la TV box más conocida. Su precio actualmente ronda los 60 euros en la tienda oficial de Xiaomi y ofrece resolución 4K, sistema operativo Android, una salida HDMI, otra para USB, y otra para audio.

NVIDIA Shield TV Pro

Si contamos con un presupuesto elevado y realmente queremos un dispositivo que marque la diferencia, recomendamos decantarnos por el NVIDIA Shield. Se trata de la TV box más potente del mercado, pues admite resolución 4K y ofrece una resolución de audio y vídeo sin parangón. Su precio ronda los 200 euros.

Apple TV

Como no podía ser de otra manera, el ecosistema de Apple también dispone de su propio tv box el cual se comercializa en dos versiones, el Apple TV HD , y el Apple TV 4K, cuya principal diferencia radica en la resolución admitida.

Decantarse por el Apple TV es útil sobre todo si en casa disponemos de otros dispositivos de Apple, ya sea iPhoneiPad Mac. Con versiones de 32GB y 64GB de almacenamiento, ambos pueden encontrarse en las tiendas a un precio desde 159 y 199 euros respectivamente.

Numerosas opciones para todos los bolsillos

Como podemos ver en el mercado existen diversas opciones con las que podemos convertir nuestro viejo televisor en un Smart TV con todas las especificaciones y comodidades que estas ofrecen. Se trata de conocer nuestro presupuesto y necesidades, pues con estos dispositivos podemos disfrutar de todo el contenido de nuestras series y películas favoritas en prácticamente cualquier televisor.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: